Colectivo Cultural y Literario CLEPSIDRA.

Miércoles, 5 Marzo 2008 09:24:32 GMT

Guia segunda sesión.



Taller de Narrativa. –Colectivo Literario Clepsidra.

Mail: carrollera@hotmail.com Web: clepsidra.ohlog.com

Una retórica o pragmática textual estudiara las relaciones del autor con la obra y las relaciones de la obra con sus intérpretes o lectores. Como el texto se manifiesta usando signos lingüísticos, será preciso establecer cuales son los signos a través de los que en primer lugar el autor se pone en comunicación con su hipotético lector. Dentro de la praxis retórica vamos a distinguir tres categorías claramente diferenciadas y que están estructuradas bajo la teoría de Genette. Tiempo, Voz y Modo.

1) Tiempo: En todo relato existen dos temporalidades que se encuentran puestas en relación, la del universo representado y la del discurso que lo representa. Los factores que, según Gérard Genette, determinan las relaciones entre el tiempo de la historia y el tiempo del relato son : orden y duración.

1.1) Orden: Las relaciones entre el orden temporal de la cadena de sucesos en la historia y el orden temporal de su disposición en el relato. Fenómeno a estudiar, Anacronía: discordancia entre el orden de la historia y el orden del relato. 2 tipos:

· Analepsis: también retrospección, flashback, o cutback ) la evocación de un acontecimiento anterior al momento en que se encuentra el relato. El flashback es una vuelta repentina y rápida al pasado del personaje. Es diferente al racconto, que es también un quiebre en el relato volviendo al pasado, pero este último no es tan repentino y es más pausado en lo que refiere a la velocidad del relato, además es más detallado y largo que el primero.

· Prolepsis: (anticipación, prospección, flashforward, cutforward) Es un movimiento de prospección. Narra acontecimientos futuros, anticipaciones con respecto al presente de la historia.

1.2) Duración: la relación entre el tiempo que duran los sucesos de la historia y la extensión del relato.

· La pausa es la forma máxima de desaceleración. no pasa nada en la historia (en cuanto a acción); el texto está dedicado a una digresión de tipo filosófico o psicológico.

· En la escena no hay ni aceleración, ni desaceleración, sino identidad entre el tiempo de la historia y el tiempo del relato.

· Sumario o resumen el tiempo del relato es menos extenso que el tiempo de la historia. Se abarca en cortos enunciados una serie de eventos que se han prolongado en el tiempo.

· Elipsis la forma máxima de aceleración. una duración diegética que no se ve reflejada en el relato o que sólo se insinúa —un tiempo que pasa en la historia, pero que no se cuenta. Genette distingue entre la elipsis determinada, cuya duración se menciona ("pasaron cinco años") y la elipsis indeterminada, cuya duración no se especifica ("pasó el tiempo").

2) Modo: Categoría narrativa con la que se alude a las diferentes formas de discurso o modos de contar que pueden ser utilizados por un narrador al relatar una historia. Genette divide esta "regulación de la información narrativa" en dos modalidades: Distancia y perspectiva.

2.1) Distancia: Categoriza las maneras en que un acto de habla (o de pensamiento) puede reflejarse en el texto —los grados de narración que existen entre el relato puro y la representación.

Discurso relatado: El narrador informa sobre el acto de habla (discurso exterior) o de pensamiento (discurso interior) de un personaje, pero sin reproducir el vocabulario, ni la forma verbal, ni el estilo usados por el personaje. Dicho de otro modo : el acto de habla se integra al discurso del narrador como un elemento más y sin diferenciarse exteriormente de este discurso.

Estilo indirecto también discurso indirecto o discurso transpuesto, el narrador reproduce el contenido de un discurso exterior o interior de un personaje en su propia voz (y no en la del personaje).

Estilo indirecto libre: variante del estilo indirecto, en la que, dentro del discurso del narrador y sin anunciarse la intervención por un verbo como hablar, pedir, o manifestar, se expresa el contenido de una intervención de un personaje en el estilo y vocabulario propios del personaje (y no del narrador). Genette ha señalado la ambigüedad de este tipo; muchas veces es difícil distinguir si un discurso de este tipo es interior o exterior, si pertenece al narrador o al personaje. Parte del atractivo de este tipo reside precisamente en su ambigüedad y en el hecho de que el discurso del narrador se vea afectado por la voz de uno de sus personajes.

Estilo directo Reproduce la intervención de un personaje y el narrador sólo interviene en el habla para estructurarla mediante párrafos, comillas, guiones, signos de puntuación, y para marcarla con los llamados verbos de lengua (contestar, decir, preguntar, etc.)

Estilo directo libre: La representación de los enunciados de un personaje sin verbos de lengua y sin intervención explícita del narrador —un discurso directo en el que el narrador renuncia a su papel de mediador.

Una variante del estilo directo libre característica para la literatura del siglo xx es el monólogo interior (monologue intérieur, stream of consciousness) monólogo interior


Su objetivo es "evocar el flujo ininterrumpido de pensamientos que atraviesan el alma del personaje a medida que surgen y en el orden que surgen, sin explicar el encadenamiento lógico (...), por medio de frases reducidas al mínimo de relaciones sintácticas, de forma que da la impresión de reproducir los pensamientos tal como llegan a la mente". esta falta de lógica y articulación coherente constituye la diferencia esencial frente al soliloquio.

Soliloquio=monólogo ordenado.

2.2) El foco, el ángulo de visión del narrador; el personaje cuya óptica orienta el enfoque narrativo. Genette prefiere el término focalización y distingue tres tipos básicos de acuerdo al grado de restricción de información . Ángulo específico del cual se percibe la acción.

-F. Cero: no hay restricciones en la entrega de información. Narrador omnisciente. Sabe más que los personajes.

-F. Interna: se narra a partir de la experiencia propia. Narrador protagonista. Conocimiento relativo y parcial. Puede ser fija: en un sólo focalizador; variable: cambia; múltiple: un hecho representado por varios focalizadores.

-F. Externa: visión externa del hecho. Tipo Cámara. Objetivismo extremo. Sabe menos que lo personajes.

3) Voz: Son las instancias de enunciación presentes en un DISCURSO narrativo los dos aspectos más importantes de esta categoría son : tipos de narración según el tiempo y niveles narrativos,

3.1) Tipos de narración según el tiempo:

· Narración ulterior con mucho, el tipo más frecuente. la narradora o el narrador cuenta un hecho pasado. El túnel de Ernesto Sabato es una narración ulterior : el protagonista-narrador cuenta su historia rememorándola : "en el salón de primavera de 1946 presenté un cuadro llamado maternidad

· Narración anterior: el tipo menos frecuente. puede ocurrir en profecías o sueños predictivos insertados en una novela.

· Narración simultánea la historia se cuenta en el momento en que se desarrolla. el flujo de conciencia (stream of consciousness) es el modelo típico. Ulysses (1922) de james joyce.

· Narración intercalada: La narración está fragmentada y se inserta en distintos momentos de la acción. los géneros paradigmáticos son los textos en forma de diario y la novela epistolar. ejemplos : lettres persanes (1721) de montesqieu, cartas marruecas (1793) de José de cadalso,.

3.2) Niveles narrativos. Genette distingue tres niveles de narración (extradiegético, intradiegético (o diegético) y metadiegético

· nivel extradiegético: No tiene que ver con el argumento principal de la ficción sino con su narración

· nivel intradiegético: También : nivel diegético los sucesos narrados, entramos al mundo representado por el relato.

· Nivel Metadiegético: el nivel de la narración dentro de la narración en; los cuentos del decamerón o de las mil y una noches.

· Metalepsis: Trasgresión de niveles narrativos" cuando la transición [de un nivel narrativo a otro] no está marcada y la separación de los niveles se transgrede, el efecto producido es de una excentricidad que puede ser cómica o fantástica, la cual tiende a convertir al narrador o al lector, o incluso a los dos, en un elemento de la diégesis.



En: Taller literario: Área Narrativa
Permaenlace: Guia segunda sesión.
Comentarios: 4
Leído 1606 veces.

Dejar Comentario

*
Smilies
*
Ingrese el código mostrado. 

Chile

El colectivo Literario Clepsidra, es una formación nueva dentro del bullente ámbito cultural de la XV...

Mi perfil Completo


Buscar



Blog Gratis para humanos.