Colectivo Cultural y Literario CLEPSIDRA.

Viernes, 25 Abril 2008

Viernes, 25 Abril 2008 23:52:46 GMT

Discurso del día del Recital (Jueves 24 de abril)

Discurso del día del Recital (Jueves 24 de abril)


Buenas noches y bienvenidos a este primer recital de poesía joven. Quien les habla, Daniel Rojas Pachas y todos los poetas que participan de esta variada muestra, agradecen su presencia y participación.

Este evento, busca difundir el trabajo poético y artístico de autores jóvenes, afincados en la región y el norte, dejando en claro que, si bien no somos un movimiento y menos una generación, si nos une una nueva forma de interpretar la realidad, a través de la poesía. Habitamos este espacio desértico pero nuestras lecturas e inquietudes se extienden más allá de las fronteras y la raigambre del pasado inmediato y sus traumas.

No podemos así mismo, evitar situarnos ante el fenómeno de la escritura a la luz de las nuevas tecnologías, autores satanizados o vedados por la educación y sus limitaciones, la vorágine del mercado editorial y los desafíos y expectativas que dicha suma impone a todo creador en ciernes.

Algunos han llamado a esto sensibilidad inédita o postura estética diferenciadora, no podemos adjetivizar esto con facilidad y declararnos vanguardia, pues los discursos y voces que subyacen tras cada uno de los trabajos que verán esta noche, son tan disímiles e inasibles como la compleja personalidad de cada autor. Algunos beben del kitsch otros, del barroco, el existencialismo, el simbolismo francés, la lógica matemática, la antipoesía, el surrealismo. La lista y mixtura es imposible de descifrar.

En tal medida no queremos encasillarnos, pero si dejar en claro que estamos conscientes de que hay un marcado giro de tuercas en la producción y apropiación estética de los expositores. Muestra que en lo absoluto pretende ser exclusiva o excluyente y la cual comprende no sólo a escritores ariqueños, sino del norte en general, nos acompaña Carlos Araya de Calama, Leslie Muñoz de Serena y dos escritores invitados, provenientes de Iquique, Juan Malebran y Danitza Fuentelzar.

El evento por lo demás no se circunscribe sólo a lo literario, ya que tenemos colaboración del colectivo de pintores Trompo a cargo de Juan Pedro Silva y el aporte visual de la productora de cortos veloceT y el artista independiente Edgar Lara.

Finalmente queremos agradecer el apoyo que hemos recibido por parte de La Universidad de Tarapacá, La carrera de Pedagogía en Castellano, La facultad de Educación y Humanidades y el Consejo de Cultura y Artes de la XV Región.


Autor: Daniel Rojas Pachas.





En: Clepsidra.
Permaenlace: Discurso del día del Recital (Jueves 24 de abril)
Comentarios: 3
Leído 2123 veces.


Página 1 de 1. Total : 1 Artículos.

Chile

El colectivo Literario Clepsidra, es una formación nueva dentro del bullente ámbito cultural de la XV...

Mi perfil Completo


Viernes, 25 Abril 2008

Buscar



Blog Gratis para humanos.